Las roturas de menisco son, junto con el ligamento cruzado anterior, una de las lesiones de rodilla más habituales, especialmente entre los deportistas de élite. En nuestro post de hoy hablaremos sobre la rehabilitación de rodilla por rotura de menisco, y te indicaremos algunos ejercicios de rehabilitación pautados por fisioterapeutas profesionales para evitar, en la medida de lo posible, pasar por quirófano.
¿Qué es una rotura de menisco?
Los meniscos son fibrocartílagos o almohadillas que se encuentran entre las articulaciones del cuerpo humano. Aunque por defecto se les relaciona con las rodillas, también están presentes en la mandíbula, en los hombros, en las muñecas y en el cúbito.
Tenemos dos meniscos en cada rodilla, uno externo y otro interno, situados entre los cartílagos de la tibia y el fémur. El menisco cumple una función básica en la articulación de la rodilla, ya que ayuda a distribuir el peso en la articulación y a amortiguar los golpes (repercutiendo en su estabilidad), además de disminuir el desgaste de los cartílagos.
Debido a la bipedestación de los humanos,, es decir, soportar el peso del cuerpo sobre las dos piernas, están expuestos a una gran presión. Los movimientos bruscos y la degeneración provocada por la edad pueden dañar los meniscos.
Las actividades físicas (fútbol, rugby, baloncesto) en las que se realizan giros bruscos y flexiones excesivas, o rebotes fuertes cargando todo el peso corporal, pueden causar su desgarro o rotura, comprometiendo así la funcionalidad de la rodilla. Por lo tanto, este tipo de lesión suele darse en especial entre quienes practican deporte de alta intensidad.
Según la parte del menisco dañada, estas roturas pueden ser parciales o completas.
Causas de la rotura de menisco
Las causas de la rotura de menisco son diversas y pueden variar en función de las actividades físicas que se practiquen, del estado de salud o de la edad del individuo, pero se podrían clasificar en estos tres grupos:
- Traumáticas: por una rotación violenta o una extensión excesiva o hiperextensión de la rodilla.
- Mecánicas: asociadas a problemas posturales.
- Naturales: por causas degenerativas, por ejemplo el paso del tiempo.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas pueden ser diferentes para una misma lesión, pero casi siempre, en el momento de romperse el menisco, se nota un crujido y se siente un dolor intenso.
Los síntomas más frecuentes además del dolor, son el bloqueo de la rodilla, que no se puede extender por completo; pinchazos frecuentes; inestabilidad en la pierna de la rodilla lesionada y derrame de líquido sinovial.
Fisioterapia para la rehabilitación del menisco
Uno de los tratamientos más eficaces para las roturas y desgarros de menisco es la fisioterapia y rehabilitación de rodilla, que se puede aplicar en diferentes momentos.
En algunos casos la rotura se trata de forma primaria con fisioterapia para evitar que el paciente sea sometido a una cirugía. Y es que la fisioterapia puede mejorar considerablemente toda la sintomatología asociada a esta lesión. Asimismo, tras una intervención quirúrgica se realiza un tratamiento con fisioterapia para rehabilitar la articulación.
Con un menisco roto puedes llevar vida relativamente normal, evitando, los deportes de contacto y los movimientos bruscos.
El tratamiento con fisioterapia presenta numerosas ventajas, ya que fortalece la articulación, evitando su cronificación, y además contribuye a la recuperación de la movilidad y alivio del dolor. Desde nuestra clínica de fisioterapia en Salamanca tratamos esta y todos los tipos de lesiones, realizando un diagnóstico previo con el fin de adecuar el tratamiento y la adaptar los ejercicios a cada paciente.
En principio, la fisioterapia para la rehabilitación de rodilla y menisco tiene como objetivo primordial disminuir el dolor del menisco y la inflamación, así como la recuperación de la fuerza, la propiocepción y la movilidad de la rodilla.
¿Qué ejercicios realizar para la rehabilitación de la rotura de menisco?
En la rehabilitación de la rotura de menisco solemos emplear técnicas y ejercicios que ayuden a la recuperación del mismo y a su fortalecimiento. Algunas de las técnicas más empleadas para recuperar el menisco son:
- Drenaje linfático manual: es una técnica de masoterapia que usa movimientos suaves, circulares y rítmicos para estimular el drenaje natural de la linfa y para la evacuación del líquido inflamatorio.
- Terapias manuales: como las movilizaciones pasivas, manipulaciones y técnicas de masoterapia para liberar las adherencias de los tejidos conectivos de la articulación.
- Electroestimulación para el reforzamiento de la musculatura periarticular: mediante unos parches colocados sobre la articulación se generan impulsos eléctricos con el objetivo de restablecer la movilidad de músculos, ligamentos y tendones, y que el paciente recupere el tono muscular en un período corto de tiempo.
- Ejercicios de propiocepción o de coordinación y equilibrio para la musculatura estabilizadora de la rodilla: ejercicios en apoyo unipodal, desequilibrios y balanceos.
- Ejercicios de potenciación: ejercicios orientados a aumentar la masa muscular de la extremidad inferior, y en particular, del cuádriceps.
- Aplicación de hielo o crioterapia: para la reducción de la temperatura, del metabolismo tisular, de la inflamación, del dolor y del espasmo muscular. Es aconsejable en las fases más agudas de la lesión.
- En muchos casos también se practica una reeducación de la marcha, con el propósito de corregir aquellas posturas que implican posiciones forzadas para las articulaciones y que pueden hacer que el paciente recaiga en la lesión.
- Por último, el fisioterapeuta también te puede recomendar una férula de rodilla para comprimirla y evitar movimientos bruscos.
Recientes estudios avalan el tratamiento con fisioterapia antes que la cirugía, especialmente en aquellas personas en las que el desgarramiento o rotura no es tan grave, y concluyen que aquellos pacientes que eligieron el tratamiento con fisioterapia tuvieron una recuperación similar a quienes optaron por someterse a intervención quirúrgica. Además, los tiempos de recuperación son más cortos.
En cualquier caso, la fisioterapia es necesaria para la rehabilitación tras cirugía de menisco.
Como ves, la fisioterapia para rehabilitación de rodilla por rotura de menisco es muy beneficiosa para el paciente, pero es muy importante elegir un buen profesional que estudie y diseñe un tratamiento adecuado.
Si quieres un diagnóstico exacto y buena atención para mejorar el estado de tu lesión, en Clínica de Fisioterapia Physos estaremos encantados de poder ayudarte.
Nos encontrarás en Salamanca en C. Olmedo, 10, BAJO. Estaremos encantados de poder ayudarte.