El esguince del ligamento cubital medial, también conocido como pulgar del esquiador por ser una lesión muy frecuente en este deporte, es una afección en la extremidad superior que puede impedirnos mover la mano y la muñeca con normalidad. Por eso, es importante que sea diagnosticada por un especialista y este indique cuál es el mejor tratamiento a seguir por parte del paciente.
¿Qué es?
El pulgar del esquiador es una lesión que se produce por la rotura de un ligamento de la base del pulgar. Para ser precisos, se trata de un esguince o desgarro del ligamento cubital medial del primer dedo de la mano y, dependiendo de la gravedad de la lesión, se puede necesitar algunas semanas para que el pulgar se recupere completamente.
Este ligamento se localiza en la base del dedo pulgar del lado del dedo índice y su función es la de mantener el pulgar estable al coger objetos. La lesión se conoce bajo ese nombre ya que es la lesión de la extremidad superior más frecuente en el esquí, que se produce por la presión que el palo del esquí ejerce sobre el pulgar cuando el esquiador se cae.
La lesión del ligamento cubital medial puede darse de dos maneras: con o sin fractura ósea.
Las lesiones sin fragmento óseo suelen ser más leves y solo precisan reposo, frío y medicamentos para relajar el dolor y bajar la inflamación.
Por el contrario, las lesiones con fragmento óseo son un poco más severas y necesitan un tratamiento más complejo. Por lo general, precisa principalmente de una cirugía y de posterior fisioterapia para recuperar la movilidad; además de todos los recaudos necesarios que esto conlleva.
Causas principales
La abducción forzada del pulgar es la principal causa del pulgar del esquiador. Si bien en el esquí es habitual que se produzca una caída con el apoyo de las palmas de la mano en la nieve y sujetando el bastón, esto no quita que la lesión puede producirse a causa de cualquier accidente en el que la persona fuerce el pulgar en una posición extrema.
En el momento de la lesión, se desvía lateralmente la articulación del primer dedo, lo que genera un aumento de la tensión en el ligamento cubital medial e incluso puede provocar su rotura.
Tratamiento
Cuando una persona sufre la lesión del ligamento colateral cubital ya sea practicando esquí o cualquier otra actividad, es imprescindible que acuda a un especialista para que pueda elaborar un diagnóstico profesional de la zona y sea él quien indique el tratamiento más adecuado según el caso.
En Clínica de Fisioterapia Physos, en Salamanca, realizamos un exhaustivo diagnóstico previo para poner en marcha el tratamiento más adecuado a cada caso.
Hay pacientes que solo creen que basta con reposo, analgésicos y hielo, pero puede que, según la gravedad de la lesión, las indicaciones sean otras. No tratar la lesión del pulgar del esquiador como se debe puede derivar en afecciones más severas que requieran una cirugía de urgencia.
El tratamiento para la recuperación de esta patología depende en gran medida del grado de afectación del ligamento cubital medial. En los casos que el ligamento está roto en su totalidad, el paciente deberá someterse a tratamiento quirúrgico para pulgar del esquiador.
En situaciones más leves, la mejor forma de recuperación consiste en el método con una primera fase de inmovilización con una férula del pulgar que ayude a disminuir la inflamación. Posteriormente, es posible que se indique un tratamiento de fisioterapia para el esguince cubital, cuyo objetivo será hacer desaparecer la inflamación en su totalidad, lograr la correcta cicatrización del ligamento y restablecer el movimiento, la fuerza y la movilidad de la articulación.
Si has pasado unos días de diversión esquiando y por una mala caída tienes este tipo de lesión, en nuestra clínica de fisioterapia en Salamanca podemos ayudarte. Contacta con nosotros y tras un previo diagnóstico, aplicaremos el tratamiento más adecuado y te ayudaremos a paliar las molestias.