Una buena alimentación es clave para mantener una buena salud; así como practicar ejercicio de forma regular y adaptado a nuestras necesidades y capacidades. En este sentido, los abdominales son un músculo básico que debemos trabajar y fortalecer.
¿Por qué trabajar los abdominales?
Una de las funciones principales de nuestro abdomen es proteger nuestros órganos internos. Además, los músculos del abdomen intervienen en el proceso de respiración y participan en muchos de los movimientos de nuestro cuerpo, tanto del tronco superior como del inferior.
Hipopresivos: otra forma de trabajar los abdominales
Tradicionalmente los abdominales se han trabajado a base de una serie de ejercicios de contracción centrados en mejorar la fuerza y la resistencia como elevaciones de pelvis, encogimientos, etc.
Desde tiempo ha llegado una nueva forma de trabajar esta parte de nuestro cuerpo, los llamados ejercicios hipopresivos.
El objetivo de los hipopresivos es realizar una serie de posturas y movimientos que ejercen presión y tensión en el abdomen, de forma que logramos grandes beneficios para la tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné. Mucha gente piensa que este tipo de ejercicios abdominales son complicados de realizar, sin embargo, con una buena formación obtenemos grandes beneficios. En clínica de fisioterapia Physos, tu clínica de confianza en Salamanca, llevamos a cabo clases de hipopresivos en grupos reducidos o individuales según las necesidades y el objetivo de cada persona, impartidas por grandes profesionales que te ayudarán a aprender y beneficiarte de sus muchas ventajas.
Este tipo de abdominales surgieron para combatir los efectos negativos de los abdominales clásicos, puesto que pueden provocar problemas de incontinencia urinaria o disfunción sexual.
Por ello, su creador decidió realizar una serie de ejercicios que tuvieran los mismos resultados sin llegar a ser dañinos.
Estos ejercicios, que podemos realizar todos, se utilizan tanto para la rehabilitación de las embarazadas como para atletas de alto rendimiento ya que ejercitamos el suelo pélvico y el transverso (faja abdominal).
Entre sus beneficios más importantes podemos destacar:
- Fortalecer los músculos transversos y oblicuos del abdomen sin dañar la columna lumbar.
- Reeducación de la postura corporal. El efecto de succión y la presión negativa de la cavidad abdominal consigue fortalecer la columna vertebral.
- Control de la respiración. Dominar y ser conscientes de nuestra respiración produce relajación, por tanto reduce nuestro nivel de ansiedad y estrés.
- Amplía la capacidad pulmonar. Estos ejercicios nos enseñan a controlar mejor el diafragma.
- Fortalecen el suelo pélvico, proporcionando un mayor control del esfínter. Además, la ejercitación del suelo pélvico está relacionada con las funciones sexuales. Particularmente, en los hombres ayuda a desarrollar un mejor desempeño sexual por una mejor irrigación sanguínea y la prevención de disfunción eréctil.
- Estos ejercicios son beneficiosos para los atletas ya que aumenta su rendimiento mediante el ampliación de la capacidad de resistencia al esfuerzo y una mejora de respuesta de los músculos por una mejor oxigenación.
- También tiene beneficios tras el embarazo:
- El abuso de los abdominales tradicionales ejerce presión sobre los órganos de la cavidad abdominal y durante el embarazo los órganos se mueven para dejar espacio al feto. Sin embargo, si realizamos ejercicios hipopresivos reducimos esas posibilidades.
- Refuerza el suelo pélvico que está debilitado debido al peso soportado y al esfuerzo del parto.
- Ayuda a reubicar los órganos de la zona abdominal y a recuperar la cintura y el vientre plano.
¿Cuándo debemos y cuándo no realizar ejercicios hipopresivos?
Es indudable que este tipo de ejercicios tienen grandes beneficios para aquellas personas que los realizan. Sin embargo, existen ciertas excepciones en las que su práctica no está aconsejada, como es el caso de las mujeres embarazadas o las personas con hipertensión arterial.
En las mujeres embarazadas, los hipopresivos pueden desencadenar contracciones. En el caso de las personas con hipertensión arterial, la técnica de respiración puede ser contraproducente o las personas con problemas articulares ya que estos abdominales exigen posturas específicas que pueden ser perjudiciales para ellos.
Al contrario, hay personas a las que se les aconseja llevar a cabo este tipo de gimnasia abdominal. Éstas son por ejemplo las mujeres que han dado a luz recientemente y utilizan los hipopresivos para recuperar la forma del abdomen que tenían antes del embarazo.
El otro caso en el que se recomienda es para aquellas personas que han tenido una intervención quirúrgica en el abdomen y quieren recuperar la tonificación muscular abdominal. En este caso se recomienda que se realicen una vez cicatricen, siempre consultándolo con su médico y con las posiciones más cómodas.
Contacta con nosotros e infórmate. En clínica de fisioterapia Physos, en Salamanca, estaremos encantados de ayudarte y enseñarte las técnicas necesarias para que aprendas a realizar este tipo de ejercicios y puedas mejorar tu día a día.